El Closer de ventas...Otra de las figuras que se han re popularizado en estos últimos 3 - 4 años. Una figura con mucha aura sobre todo por su capacidad de incidir en la parte más cercana de un embudo de ventas. Esa parte más tangible, la cual nos conduce a las deseadas compras o conversiones de los usuarios y por ende a generar más dinero.
Igual que con otras figuras como los setter, SDR etc... he escuchado un cúmulo de opiniones distintas, algunas a favor, otras no tanto de este tipo de perfiles, algunas incluso incurriendo en que no son nada nuevo o que su rol no es tan eficiente.
Poniéndolo en retrospectiva la figura del Closer o cerrador de ventas ha existido siempre, desde que han existido negocios, productos y servicios que vender ha existido un profesional dedicado a cerrar y finalizar ese acuerdo entre ambas partes. En algunos casos antes llamados representantes, otras asumiendo estas mismas funciones y roles en lo que se conoce como agentes comerciales.
El caso es que las habilidades, técnicas y estrategias siempre han existido y se han implemento en negocios y empresas, al menos en aquellos que realmente tengan una proyección ambiciosa.
Ahora, lo que a mi parece respecta la verdadera revolución de este perfil viene mediante los conocimientos sobre marketing , estrategia empresarial y el uso de herramientas digitales como redes sociales y plataformas de gestión de datos e información. Gracias a estos factores se han democratizado y se ha redefinido el uso de este tipo de profesionales.
Una persona ya no tiene porque ser experta o especialista en un campo o sector en concreto. Tiene que saber vender y sobre todo saber como abordar ese proceso de ventas, entender en que punto está y como gestionarlo para finalizarlo con éxito.
El cierre de ventas más que una profesión para mi sigue siendo una habilidad, la diferencia es que ahora existen personas que se profesionalizan y se especializan en esa habilidad y se pueden aplicar en cualquier nicho y proyecto independientemente de su naturaleza.
Está claro que igual de importante son los otros procesos del funnel, tanto la captación de clientes como su prospección. Pero siendo sincero igual o más de importante es esta última etapa del cierre , la cual es la decisiva. Una cosa por lo tanto es irrefutable, puedes hacer bien todo el proceso de un embudo de ventas que si te falla la última etapa todos los recursos y tiempos que hayas invertido no tendrán el retornado deseado.
Por eso creo realmente que en esta etapa tan digital que estamos viviendo estos perfiles adquieren tanta importancia y son tan útiles. No solo ayuda a la maximización de las ventas sino que nos abre un campo inmenso de posibilidades para escalar un negocio y aumentar su facturación y su tasa de conversión.